martes, 28 de septiembre de 2010

Curso del CNEA

// CURSOS - 2010
 
Técnicas para el estudio de Bienes Culturales
Los días 4,5, 6, 7 y 8 de octubre
Horarios Lunes a Jueves de 9:30 a 12:30 y 14 a 17 hs.
Viernes de 9:30 a 12:30
Dirigido a: antropólogos, arqueólogos, historiadores, artistas plásticos, museólogos, autentificadores, curadores, conservadores y restauradores, técnicos y profesionales que aplican los ensayos no destructivos, métodos de análisis para realizar un diagnostico y técnicas para la preservación de objetos catalogados como patrimonios culturales.
Objetivos: Brindar a los participantes conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, elaborados con distintos materiales. Estas técnicas permiten observar determinados aspectos en los materiales, obtener la mayor información sobre el objeto estudiado; caracterizar el material para determinar antigüedad, procedencia, autenticidad y ahondar sobre los métodos utilizados por el autor. Determinar por medio de qué técnica fue construido o también la preservación y conservación de algunos de ellos mediante la eliminación de todo tipo de contaminación biológica por medio de radiaciones ionizantes.
CONTENIDO
Métodos: Espectrometría de absorción atómica - espectrometría de emisión óptica – Radio tratamiento de materiales, incluyendo papel, afectados por contaminación biológica – Radiodesinfestación – Restauración y conservación de colecciones en papel - Microsonda electrónica / microscopía electrónica de barrido - EDAX - Metalografía - Dureza - Difracción de Rayos X - Análisis con Fluorescencia de Rayos X por reflexión total - Análisis por activación neutrónica - Espectrometría de masas con aceleradores - Técnicas de diagnóstico por imágenes mediante ensayos no destructivos previas a cualquier intervención: Radiografía con Rayos X - Reflectografía: infrarroja, ultravioleta, imagen visible y fluorescencia - Termografía Infrarroja – Geo-Radar.
Actividades: la modalidad de las clases es brindar a los concurrentes, información sobre el acceso a estos métodos, y la utilidad y aplicación de las técnicas.
Conocimientos previos: no se requieren
Cuerpo docente: Alba Obrutsky (Coordinadora), Tulio Palacios, Patricia Bozzano, José Scopelliti, Miguel Ritacco, Rita Plá, Ana María Calvo, Ricardo Montero, Edgardo Cabanillas, Graciela Custo. Pablo Penas, Daniel Acosta.
Lugar del curso: Instituto Sábato, Centro Atómico Constituyentes. Se realizará una visita al Centro Atómico Ezeiza.
Informes e inscripción:
Dirección: Av. Gral. Paz 1499 (1650) San Martín (Bs. As.) Tel.: 6772-7279 - Fax: 6772-7404
La inscripción se realizará con el pago del siguiente arancel: $500 Se contemplan descuentos para personas que acrediten condición de estudiantes de pre-grado y grado y empleados de organismos estatales.
  • Se entregaran a los participantes un CD con el material didáctico y bibliográfico del curso
  • Se realizara una visita al Centro Atómico Ezeiza y visitas demostrativas a los laboratorios del Centro Atómico Constituyentes que permitirán interiorizarse de las aplicaciones prácticas, ventajas y limitaciones de cada técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario