miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Que es el peritaje y la valuación de obras de Arte?

En líneas generales, se resume en este texto el alcance de la pericia y valuación de obras de arte y objetos artísticos

¿Que es un perito?
Según la RAE el perito es: "...Persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia".

¿Que es un peritaje?
En el plano artístico; el peritaje es el trabajo realizado por un experto en el tema, que por medio de métodos teóricos, técnicos y científicos puede determinar la autenticidad, original
idad y estado de conservación de una obra de arte u objeto con valor artístico.

Una pericia, en resumidos términos consta de una apertura de expediente, ficha técnica, análisis lingüísticos, técnicos, colorimétricos y compositivos sobre la obra en cuestión.

En la conclusión el perito determina la autenticidad u originalidad de la obra y como trabajo complementario se puede realizar la valuación de la pieza.

¿Que es una valuación?
Si bien la RAE determina que valuar es otorgar un precio esta apreciación es muy corta ya que entre precio y valor hay diferencias. El precio y el valor son dos conceptos amplios pero interrelacionados, los dos han estado presentes a lo largo de la historia de la actividad económica. Podría definirse el precio como la cantidad de unidades monetarias necesarias para que se produzca un intercambio, mientras que el valor es el conjunto de características y circunstancias asociadas a un objeto y servicio que le otorgan un grado de utilidad al mismo.
Valuar una obra de arte o pieza artística comprende la totalidad de elementos que le dan a esa pieza un precio y un valor en el mercado, generalmente la valuación objetiva está enfocada a otorgar un precio aunque el perito con sus conocimientos, pone el concepto de valor en el trabajo realizado, considerando la unicidad de la pieza, el recorrido de la misma desde el momento de su creación (antecedentes históricos) y sus aspectos connotados.
Áreas de exploración: Orfebreria, Gemología, Mobiliario, Textiles, Instrumentos musicales antiguos, Ceramica y Vidrios, Relojería, Pintura, Grabado, Escultura todos ellos atravesados por los conocimientos en historia del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario