sábado, 12 de abril de 2014

Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino.

Alcances e Incumbencias de la tarea pericial.

La Universidad del Museo Social Argentino esta basada en los criterios más contemporáneos en referencia al Arte, poseyendo Unidades Académicas que permiten un barrido amplísimo del Arte comenzando por el objeto de arte desde su producción hasta sus posteriores consecuencias con respecto al paso del tiempo y su movimiento en el espacio y el mercado.
La tarea pericial, cumple los requerimientos de reconocer y valuar un objeto coordinando el valor material, estético y económico de las obras, partiendo de los conocimientos del cómo se produce dicho objeto, con un profundo estudio de la historia del arte y los oficios que involucran la actividad artística, el perito en Arte puede participar del dinámico mundo de los mercados, para cumplir su función ante una multiplicidad de entes desde el peritaje y valuación particular, pasando por museos, galerías, casa de antigüedades, poder judicial, seguros entre otros actores.


Su función es vital para la aclaración del valor de un patrimonio artístico de propiedad privada o pública como así también para poder determinar si una pieza de arte es autentica o es falsa, atribuida o se trata de una réplica; cada uno de estos resultados arroja un valor cultural y económico distinto.

El Perito egresado de la UMSA es un profesional que posee las facultades de determinar autenticidad de obras como asignarles un valor de mercado por medio de  una sólida formación, producto del encuentro de las humanidades y la técnica, sustentada por una base conceptual y una percepción crítica y reflexiva que le permitirá desenvolverse en todos los ámbitos vinculados al arte y en particular en el manejo de las obras de arte, antigüedades y sus mercados.

Pueden desempeñarse como peritos judiciales de oficio o de parte, peritos de base a museos, asesores de casas de antigüedades, tasadores en entidades oficiales, técnicos encargados de expedir certificados de valuación a nivel nacional e internacional para bancos, compañías de seguros y casas de subastas.

La tasación y peritaje de obras de arte es además un indispensable paso previo a la conclusión de acciones como la división de bienes, pues permite evitar discrepancias entre las partes y subdividir cualquier conjunto en lotes homogéneos. Un cuidadoso inventario de los bienes que se posean, ayuda al esclarecimiento y a la actualización del estado patrimonial individual, o del conjunto familiar o empresarial. Esto sólo puede ser realizados por profesionales que cubran el amplio espectro de la producción de objetos y obras de arte, los Licenciados en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la UMSA poseen por medio de un cuidadoso programa de materias, un conocimiento que va desde las artes decorativas a las denominadas artes mayores, pasando por materias como vidrios artísticos, textiles, cueros, cerámica, orfebrería, gemología, armas, mobiliario, instrumentos musicales pintura, grabado y escultura como así también materias que funcionan de articulación interdisciplinaria sumamente necesaria en esta profesión, los peritos están en condiciones de acudir a laboratorios, conservadores y restauradores con el fin de poder arribar a una pericia fundamentada en hechos y análisis con rigor técnico científico.

A continuación algunos detalles de pericias que ilustran un poco el desarrollo de la nota. En este caso pertenecen a pericias de pinturas.



Ejemplo de análisis de forma y regularidad de firma

1/10  análisis del parámetro compositivo 

Comparación del manejo técnico de obra dubitada e indubitada


Análisis de manejos técnicos sobre la Obra en Cuestión

Segmento de análisis de vectorización de firmas

Nota: La pericia se nutre de participación y consultoria interdisciplinaria. En los casos de la firma se realizan análisis de comparación, vectorización y revisión de parámetros que pertenecen a la pericia caligráfica pero en ningún caso constituyen una pericia caligráfica. 
En caso de ser necesario el Perito indica una nueva pericia complementaria con un profesional calígrafo.

Lic. Gustavo Perino



No hay comentarios:

Publicar un comentario