viernes, 21 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: ROBO DE LA GIOCONDA

Un día como HOY de 1911, desaparecía La GIOCONDA 

del Musée du Louvre



21 de agosto 1911 : La Mona Lisa ha desaparecido!

El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia (exempleado del Museo del Louvre) llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, separó la tabla de su marco, abandonando este último. A continuación salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, que colocó posteriormente en una valija. Cuando poco después el pintor Louis Béroud entró a la sala para ver el cuadro notó su ausencia y avisó de inmediato a la policía. El museo permaneció cerrado durante una semana para proceder a la investigación.
Unos años antes el museo había sufrido el robo de otras varias piezas, lo cual hizo suponer a la policía que ambos acontecimientos estaban relacionados. Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso se convirtieron en sospechosos puesto que se los había relacionado con la desaparición de unas piezas de escultura del museo, además de por unas declaraciones en las que Apollinaire apoyaba la propuesta formulada por el futuristaMarinetti de quemar los museos para dejar paso al nuevo arte. Posteriormente se demostró que ambos eran inocentes. Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones sobre el robo, se capturó al aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, quien confesó ser el autor de otro robo acaecido en 1906, pero no del de La Gioconda.
Durante la ausencia de la obra, se batió el record de visitantes al museo; acudían a apreciar el hueco dejado en la pared por el cuadro que había sido hurtado.


21 de agosto 1911 : La Mona Lisa ha desaparecido!

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, tras la captura de Peruggia. El detenido intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Peruggia alegó que su intención era devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; los tribunales de justicia lo condenaron a un año y quince días de prisión que luego redujeron a siete meses y nueve días. Antes de regresar al museo, la pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán.


Diciembre de 1913 : La Mona Lisa se ​​encuentra de regreso , bien guardado , que se encuentra en la Galería de los Uffizi exhibe en Florencia, antes de volver al Louvre


1952 : Exposición " Leonardo da Vinci " en el Gran Salón .

En 1932, el periodista Karl Decker publicó una información según la cual el autor intelectual del robo habría sido un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno, que habría fallecido en 1931, con el fin de vender seis copias falsas, e incluso proporcionó los nombres de los presuntos coleccionistas estafados, pero la verosimilitud de este relato no pudo ser probada.


1946 : Después de ser blanco de evacuación para la 2 ª Guerra Mundial , 
La Mona Lisa está de vuelta en el Louvre .


Motivos

No existieron motivos definitivos, sin embargo actualmente circulan dos teorías.
El robo pudo haber sido planeado por Eduardo Valfierno, un cómplice al que habría comisionado el falsificador francés de arte Yves Chaudron para hacer copias de la pintura y venderlas como originales. Porque jamás necesitó el original para su estafa, nunca contactó a Peruggia nuevamente después del crimen.


2000-2002: varias cajas para la Mona Lisa

Los herederos de Vincenzo alegan que el robo se realizó por razones patrióticas: Vincenzo quería traer la pintura de regreso a Italia después de haber sido robada por Napoleón. Aunque, quizás haya sido sincero en sus motivos, Vincenzo aparentemente no sabía que Leonardo da Vinci llevó esta pintura como un regalo para el rey Francisco I cuando este lo llamó a Francia para que fuera pintor de su corte.
Llevado a juicio, la corte aceptó que Peruggia cometió el delito por razones patrióticas y lo envió a la cárcel por un año y quince días por lo que fue conocido como el "Robo del Siglo" por la prensa de la época.


PELÍCULA Esta película recrea parte de este episodio histórico.
El arte de un robo



Bibliografía
Roy McMullen (1975). Mona Lisa: The Picture and the Myth. Houghton Mifflin. ISBN 0-395-20734-7.
Martin Caparros (2004). Valfierno. Planeta. ISBN 950-49-1304-0.
Fotos: Musée du Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario