jueves, 5 de abril de 2012

Acercamiento básico al Expertizaje de MARFILES


-.Comparto con ustedes algunos elementos básicos sobre el tema Marfiles.-


El marfil es de composición química no constante:

Fosfato tricalcico

Fosfato de magnesio
Carbonato de calcio

El marfil de elefante que se utiliza para las piezas, son los incisivos del animal, de materia similar al hueso pero de textura muy diferente.

Se observan una amplia red de canalículos saliendo de la pulpa.

El elefante es un mamífero ungulado (que posee pezuña).

Están los Africanos (más grandes de 3 pesuñas y trompa en terminada en dos apéndices)

Y el elefante Hindú (4 pesuñas, trompa terminada en un apéndice y orejas más pequeñas). Estas defensas llegan a pesar entre 60 y 90 kilos.

En calidad del material se destaca el africano y se lo conoce como marfil verde. Es duro, excelente acabado y con los años su color palidece.

Le sigue el asiático que se lo conoce como marfil rosado, es opaco, más blando y denso que el africano. Amarillea fuertemente con el paso del tiempo.

Peritaje: Las “pruebas al toque” que se pueden realizar son con aguja al rojo y este resiste la perforación y su olor es parecido al hueso quemado.

Tiene mucho más peso específico que el plástico. También se puede probar con ácido clorhídrico. El marfil presentará efervescencia pero menor a la que presentará el hueso.

Con una solución de Cloruro de Sodio compruebo por su densidad si es marfil.

Para considerar la catalogación de un marfil es necesario priorizar 3 puntos:

COLORACIÓN

CRAQUELÉ

GRIETAS

Debo tener en cuenta el color, si el craquelé es homogéneo debo dudar porque de manera natural no se genera un craquelé completo.

Si posee grietas estas pueden pulirse y disimularse.

Algunas ciudades y países exportadores de marfiles son:

• Zanzíbar

• Mozambique

• Natal

• Ciudad del Cabo

• Angola

• Congo y Senegal

Los destinos de las exportaciones en gran medida van a Londres y Amberes.

El marfil asiático es consumido en su mayoría en la India y china.

La talla con la que está trabajada la pieza es más importante que el volumen y peso de la misma.

Estas se realizan con cincel, gubias o sierras. También son utilizados elementos mecánicos como el pantógrafo. Una pieza es buena cuando está constituida con una sola porción de material. Todo elemento “agregado” da a entender que la pieza puede estar hecha con restos de material.

Hay que tener en cuenta el tipo de talla como también su origen. En orden de Importancia están las tallas

1. Europeas

2. Japonesas

3. Chinas

4. Africanas

Las piezas en un 90% son de zona pulpar. En el caso de ser medular no presentará reticulado. El marfil de elefante absorbe la luz.

Las piezas pueden ser “perfiles” o “tallas de bulto”

OTROS MARFILES:

Son utilizados para los mismos fines los dientes de Hipopótamo; Caninos superiores de la Morsa; Cuernos del Narval; Cuerno de Jabalí y Rinoceronte. Este último muy deseado en la India.

El peso de los marfiles anfibios es mayor debido a la concentración de humedad; esta misma característica provoca que se agriete con mayor frecuencia con el tiempo que el de elefante.




Tallas o piezas Japonesas:

NETZUKES: elemento utilitario que data de la dinastía de los años (1336-1568), su decoración importante comienza en el período EDO (1603-1868)
Es el elemento que contiene los Sagemonos que están colgados al himotoshi a través del Ojime. Posteriormente los sagemonos serán reemplazados por los Inros.
Pueden ser de madera, hierro, piedra o Marfil

La mayoría de los que se encuentran en el mercado son los llamados KATABORI: que es todo tallado y engloba representaciones humanas, animales y vegetales. Los NANJU: que es una pieza de dos cuerpos redondos imitando la forma de un bizcocho de arroz y ambas mitades giran para abrirse. SASHI: piezas largas y angostas usualmente de madera diseñados para insertarse debajo del Obi.
A finales del sigloXIX el Netzuke entró en desuso y se convirtió en un elemento decorativo y de producción comercial para el turismo.

OKIMONOS: son todas las piezas artísticas de marfil japonesas que no son de la utilidad del Netsuke.




Nota del autor: Toda la información aquí expuesta es básica y elemental como primer acercamiento al tema marfiles. Como todo peritaje de obra se requiere una cantidad de conocimientos teoricos y prácticos para poder realizar un trabajo profesional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario