lunes, 2 de abril de 2012

Criterios de valuacion de obras de arte

Los criterios tomados para la tasación objetiva de una obra artística, realizados por artistas emergentes, fueron determinados a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de peritaje y valuación de obras de arte.


Los criterios utilizados son:


Valor intrínseco de la obra:

  • Esta determinado por los materiales empleados por el artista, para la materialización de la obra.
  • Disciplina utilizada. 
  • La percepción del esfuerzo tanto intelectual como práctico plasmado en la obra.


Costos de montaje, de exposición y/ó recorrido: son los precios resultantes de las prácticas anteriormente mencionadas que dependieron exclusivamente de sus características.


Dominio de:
  1. Disciplinas
  2. Manejos técnicos
  3. Materiales de uso

Estos aspectos son analizados de manera visual basados en nuestros conocimientos específicos de peritaje y valuación.

Carácter único o seriado de la obra (teniendo en cuenta si hay un o más originales).

Originalidad e innovación de la obra: ya sea por su composición; materiales de uso; manejo técnico; temático; estilístico; etc.

Cada caso es tan particular como el artista y su obra. El mercado no se rige por patrones de comportamiento y en cada momento de la valuación, es distinto el contexto y por consecuencia el resultado.

Claro está, que con artistas consagrados las fluctuaciones del mercado son menores, debido al histórico de movimiento de obra y los precios tienden a estabilizarse y por lo general con tendencia positiva. Para esto se utilizan poblaciones estadísticas de las ventas realizadas por el artista en distintos medios del mercado llegando a determinar unos valores base por centímetro lineal.

La difícil tarea de insertar la obra dentro del circuito del mercado debe ser llevado a cabo por personas idóneas y profesionales para ello y dejando así al artista, hacer lo que sabe y disfruta: "Producir obra".

Los peritos y valuadores de obras de arte tratamos de allanar el camino entre el artista y su comprador, ya sea por coleccionismo, gusto o inversión. Somos una alternativa más a los métodos tradicionales de compra y venta de obras de arte.

Este es solo un aspecto de la profesión del Perito y Valuador, ya que en otro espectro se encuentra la pericia y autenticación de obras de arte y objetos de arte, atribuyendo autoría y autenticidad por medio de estudios técnicos y teóricos sobre la obra en cuestión.

Estos son algunos de los lineamientos generales de nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario