martes, 13 de noviembre de 2012

Récords de subastas PABLO PICASSO


Tres ‘picassos’ por 50 millones de euros


Tres obras de Pablo Picasso se vendieron ayer en la subasta de la casa Sotheby's por valor de 64,3 millones de dólares (más de 50 millones de euros): Nature morte aux tulipes (que representa a una de las amantes del pintor), se vendió por 37 millones (29 millones de euros), Femme à la fenêtre por 15,3 millones (unos 12 millones de euros) y Le viol, por 12 millones de dólares (más de 9 millones de euros). Son cifras de una subasta otoñal con resultados modestos.

Nature morte aux tulipe muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño (1881-1973), Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en un importante caudal de inspiración para su genio y que, en este caso, aparece representada como un busto escultórico.

"Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y Nature morte aux tulipes es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó el director del departamento de Impresionismo de Sotheby's, Simon Shaw.

A lo largo de 1931, Picasso comenzó a realizar una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Walter, y poco después se dedicó a trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas Nature morte aux tulipes, que formaría parte de una gran retrospectiva del artista organizada en París y Zurich en 1932.

El malagueño había conocido a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años, e iniciaron un romance clandestino, debido a que en esos momentos Picasso todavía estaba casado con Olga Khokhlova, y se dedicó a pintarla en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Esta pintura había salido a subasta en 2000, cuando se vendió por 28,6 millones de dólares (más de 22 millones de euros), y esta noche, con un precio de martillo de 37 millones de dólares (29 millones de euros) y de 41,5 millones (más de 32 millones de euros) sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, se quedó lejos de las expectativas generadas, ya que estaba valorada en hasta 50 millones de dólares (más de 39 millones de euros).

En Le viol, vendida por 12 millones de dólares (más de 9 millones de euros), el artista muestra una violación en toda su crudeza. La obra data de 1940, justo antes de que los nazis invadieran Francia, "un hecho que produjo una gran frustración a Picasso", según señaló un portavoz del departamento de Arte Impresionista de Sotheby's, Augusto Urib.

Fuente:http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/09/actualidad/1352445591_282235.html

NUEVO RECORD DE VENTAS EN EL MERCADO DE SUBASTAS MUNDIAL:



El gestor de fondos Steven A. Cohen ha comprado la obra 'El Sueño' del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso al magnate de los casinos Steve Wynn por un precio récord de más de 120 millones de euros, según informa el diario 'New York Post'.

'Le rêve'.


'Le rêve'.



Cohen, que gestiona el fondo de inversión de 15.000 millones de dólares SACA Capital Adversos, adquirió 'Le Rêve' (El sueño), un óleo de 1932 que retrata a la amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, por 155 millones de dólares (120,5 millones de euros)




No hay comentarios:

Publicar un comentario