martes, 13 de noviembre de 2012

RECUPERO DE OBRAS POR PARTE DE INTERPOL

Interpol recuperó 29 obras robadas.

El hecho ocurrió en mayo de 2012. Se encuentran dos galerías de renombre involucradas en los allanamientos. Muchas de estas obras fueron publicadas por dichas casas de ventas como piezas para la venta. La ausencia de autenticidad de la procedencia de las piezas y le inexistencia de un registro oficial de obras de arte y sus dueños propician que en el mercado abunden obras de arte robadas en venta. Hubo proyectos de ley para crear un registro de obras de arte y que hasta el momento no han prosperado.

http://www.interpol.int


Los ladrones sabían que estaban ante un botín muy importante, pero no conocían en detalle el valor de cada una de las 37 pinturas ni las diez esculturas que robaron. El desconocimiento no les impidió vender luego los cuadros, que en su mayoría fueron hallados en renombradas galerías de arte de la ciudad de Buenos Aires después de haber pasado por las manos de cuatro sospechosos, que ya fueron identificados.


Luego de una investigación de más tres de meses, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Interpol pudo reconstruir la sinuosa ruta que tuvieron las obras de arte robadas de una residencia de Villa del Parque, en un hecho ocurrido el 7 de enero pasado, cuando los propietarios del inmueble estaban de vacaciones.


Diecinueve de las pinturas ya fueron recuperadas en un depósito de la Galería Zurbarán, propiedad del reconocido coleccionista, escritor y marchand de arte Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que la semana próxima expondrá obras de Benito Quinquela Martín.


Según informaron fuentes con acceso al expediente, otros ocho cuadros fueron secuestrados en la vía pública, en la calle Esmeralda al 700, en plena City, cuando eran trasladados a un depósito. Los otros dos fueron ubicados en las galerías Arroyo y Buenos Aires.


"El éxito de esta investigación expresa los resultados del planeamiento del gobierno nacional para la preservación del patrimonio cultural", dijo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en una conferencia de prensa realizada el lunes pasado.


Entre las 37 pinturas, valuadas en unos 400.000 dólares, había obras de los artistas Horacio Butler, Oscar Vaz, Raúl Soldi, Vicente Forte, Adolfo Nigro, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Osvaldo Imperiale y Raquel Forner.

Los delincuentes no sólo se llevaron los 37 cuadros y las diez esculturas, también se llevaron electrodomésticos y una computadora. Hicieron un verdadero desastre: para buscar posibles escondites de dinero, los ladrones rompieron todas las cajas de las tomas de luz de la residencia.

Según pudo saber LA NACION a través de fuentes judiciales, la víctima del robo, un hombre que tiene una gran conocimiento y pasión por las obras de arte, descubrió una de sus pinturas expuestas en la tradicional Galería Arroyo.

Se presentó ante los responsables de la importante galería y les comentó que la obra era de su propiedad. "Los galeristas se sorprendieron, pero no le devolvieron la obra. Se la entregaron a la persona que la había dejado en consignación: Enrique Martínez Aguirre", afirmó a LA NACION una fuente con acceso al expediente.

A esa altura, el caso ya era investigado por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Interpol, que siguió las pistas de los falsos dueños de los cuadros.


TENÍA 14 PEDIDOS DE CAPTURA

"Cuando los detectives del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, al mando del subcomisario Marcelo El Haibe, llegaron a la Galería Arroyo, la obra "Grises", de Oscar Vaz, ya no estaba. Pero había otra pintura conocida que pertenecía a la víctima", dijo la fuente judicial consultada.

A partir de ese momento, los investigadores pudieron reconstruir la ruta de los cuadros. "Las 37 pinturas fueron vendidas por los ladrones a Osvaldo Ryszelewski, un hombre que tenía 13 pedidos de captura en diversas causas por robos y estafas", explicó un veterano investigador del caso.

Desde el Ministerio de Seguridad se calificó a Ryszelewski "como interventor en la venta y distribución de las obras".

A otro de los sospechosos, identificado por los investigadores como Roberto Sorondo, se le secuestró un CD con las fotos de las 37 pinturas involucradas en la pesquisa.

La obra que había sido exhibida en la Galería Arroyo fue recuperada en la Galería Buenos Aires, relacionada con Martínez Aguirre, explicaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

Las 19 pinturas secuestradas en la Galería Zurbarán habían sido dejadas en consignación, explicó un investigador del caso.

"Los abogados de la víctima pidieron las indagatorias de Ryszelewski, Sorondo, Martínez Aguirre y una persona sólo identificada como Luis Tino. Pero, posiblemente, los responsables de las galerías Zurbarán y Arroyo también deberán dar explicaciones ante la Justicia sobre dichas obras de arte", afirmó una fuente judicial.

El caso ahora está en poder del juez Ricardo Warley, que debe decidir los pasos procesales por seguir en este intrincado robo.

25 pinturas

Fueron las obras recuperadas hasta ahora por la Interpol.

US$ 400.000
La valuación de las obras
Se calcula que ese es el valor de las 37 pinturas robadas.


CUADROS TODAVÍA NO RECUPERADOS

· DE SALVADOR ZAINO
Barcas pesqueras
Es una pintura al óleo en tela de 1925. Dimensiones: 19 cm de alto por 23 cm de ancho.


· DE ANTONIO PEDONE
Paisaje
Pintura al óleo en tela. Se desconocen otros datos. Fue robada el 7 de enero de este año.


· DE JUAN BATTLE PLANAS
Figura
Pintura al óleo en tela. Se desconocen otros datos. Fue robada el 7 de enero de este año.


· DE DARÍO GRANDI
Sin título
Pintura al óleo en tela. Se desconocen otros detalles: fue robada el 7 de enero de este año.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario