jueves, 9 de octubre de 2014

FALSO & VERDADERO EN EL MERCADO DE ARTE

Para entrar en el mercado del arte con el estatus de obra de arte, un objeto debe o mejor dicho debería ser único o, en caso de no ser único debe ser raro. Para poder extender la categorización de “artístico” fuera de la definición tradicional, se deben establecer mecanismos de control de la rareza.
El mercado de la pintura antigua está basado, por lo general, en obras que no están ni firmadas ni fechadas y cuya identificación exige un largo trabajo documental. El mercado de la pintura moderna no se halla al resguardo de las obras falsas, y la admiración que despiertan ciertos artistas, como Van Gogh por ejemplo, contribuye a multiplicarlas tenemos nuestros ejemplos locales como los fasos de Koek Koek, Berni, Castagnino, Xul Solar, etc.  El trabajo de peritaje necesita escapar de las iniciativas comerciales, que comprometen la independencia de los eruditos, y de bullicio de la batalla entre los “curanderos”.

Todo cambio de atribución, se convierte en un acontecimiento monetario y, eventualmente, puede ser el punto de partida de un accionar judicial. En Argentina, a nadie que posea un Koek Koek, le conviene que trascienda que el 60% de la obra circulante es falsa, he aquí un dilema ético al que nos enfrentamos los expertos. No obstante esta semana sucedió algo atípico, por primera vez en el último tiempo una legendaria casa de Subastas de la ciudad decidió patear el tablero y exponer en su catálogo una obra Autentica de Valentín Thibón de Libian que carecía de “pedigree” pero que si acompañaba una pericia hecha por expertos de 40 carillas argumentando técnicamente su autenticidad. 


¿Qué pasa en el Arte contemporáneo? El peritaje de las obras contemporáneas no se refiere a la autenticidad de la obra con respecto a su verdadero autor, sino a la autenticidad de su existencia en el arte, la cual no resulta independiente del reconocimiento social del autor y artista. La certificación del arte contemporáneo, no se da por la atribución como en el arte catalogado sino como validación en producto artístico. Dicho de otro modo, el experto en arte contemporáneo no puede ignorar nada acerca de la posición de un artista en la escena nacional e internacional ni de su reputación, resultado de los créditos acumulados a partir de la interpretación de su obra, de las evaluaciones emitidas por el mundo del arte y de las consideraciones del mercado.

El precio de la obra de arte, su rareza y juicio de la historia: Ya sea un cuadro o escultura la obra que se pone a la venta debe ser singular e irremplazable, indivisible y no sustituible.

¿Qué es la Tasación o Valoración?: Es la técnica del pronóstico del precio (tasación y valuación son sinónimos). En inglés hay un término “asesor” que hoy por hoy debido a usos y costumbres es una persona que se especializa en el asesoramiento valuatorio. A todo esto le debemos agregar el componente ETICO, el JUSTIPRECIO.  Los letrados siguen creyendo, y así lo reflejan las leyes, la jurisprudencia y la doctrina, explícita o implícitamente, que hay un justo precio, de naturaleza diferente y claramente distinguible de los precios que nos son justos (precios especulativos).
La comparación, es la técnica por excelencia en el pronóstico de precios. Por eso, es importante que quien asesore en el precio y la valuación, sea un profesional no involucrado (directamente) en el circuito comercial ya que su información no estará condicionada por los intereses mezquinos de muchos “curanderos del arte” donde se le dice a un cliente que su obra no vale, o vale poco simplemente porque no es de su interés propio.


¿Qué es el famoso “Pedigree” o “Procedencia”?: Llamamos antecedentes a todo dato utilizable en una tasación o peritaje, es importante el análisis del antecedente para considerarlo, debe asegurarse su confiabilidad y fehaciencia, la fehaciencia es la fuerza probatoria de un dato, esto no implica necesariamente autenticidad. Como tampoco implica que un antecedente falso ponga en duda directa la autenticidad de la pieza.
A la mayoría de los intermediarios (afortunadamente hay excepciones) solo les basta un papel (aunque sea apócrifo) para validar una obra ya que es lo “socialmente reconocido”.
La desvalorización de las replicas, la obra original resulta más importante que la réplica realizada por el mismo artista. Entre las obras de un mismo artista, que retoma exactamente el mismo tema, lo importante es descubrir cuál fue la primera, la obra original de la cual nacen las demás. En cuanto a las esculturas es similar en análisis, lo importante es la distinción principal entre la escultura de talla directa con productos únicos y la escultura de fundición. En este último caso, es a partir de un original que se realizan decenas de ejemplares en bronce, todos auténticos ya que tienen la misma procedencia, pero no originales.

Un poco de luz sobre los términos: ¿Que es una Adulteración?, se le denomina a la pieza que incorpora un nuevo estado del objeto, que pretende engañar, simulando ser original en cambio una Falsificación, es un objeto adulterado y pierde la condición de autentico.
Falso  es aquel objeto que íntegramente no ha sido elaborado por quien se le atribuye, en cambio una Réplica, es un objeto que por sus características se lo puede identificar lingüísticamente, como copia, calco o reproducción pudiendo obtenerse un beneficio económico acorde a la calidad del mismo sin intención de dañar mientras que la Imitación es un objeto copiado de otro de similares características pero no intentando atribuírselo al autor imitado, resaltando la condición de imitación.
El peor de los casos es el de Plagio, un objeto copiado con estricta similitud de uno afamado, intentando adjudicárselo a un sujeto a titulo propio dañando al autor del original y al medio por ser un objeto falso.

Para concluir podemos citar esta frase de Marcel Duchamp: “Es la rareza la que otorga el certificado artístico” paradójicamente los “Curanderos” muchas veces tienen obras antes sus ojos que por parecerles “raras” sentencian cual juez en un veredicto… “eso es falso”.

Lic. Gustavo Perino
Perito y Valuador de Obras de Arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario