miércoles, 1 de abril de 2015

TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Usualmente es difícil diferenciar algunas técnicas de las Artes plásticas. Plagadas de errores están las aclaraciones al respecto en los catálogos de subastas y hasta en Museos de gran prestigio.

Ante la duda, muchas veces se pone "Técnica Mixta"

Por Gustavo Perino

TÉCNICAS DE PINTURA

Para el peritaje es indispensable el conocimiento no solo de las definiciones técnicas de cada disciplina sino de la impronta que dejan las herramientas para su ejecución sobre la obra de arte terminada. 

Acrílicos
La pintura acrílica es una mezcla de pigmentos y resinas sintéticas (acrílicas y posteriormente también vinílicas) producidas con medios químicos cómodamente solubles en agua. Esto produce una pintura inalterable, de secado rápido y aplicación sencilla, que además es de un precio asequible.
La pintura acrílica empezó a comercializarse a partir de 1956, en E.E.U.U., y su aceptación en el círculo de pintores fue fulgurante, ya que con ella se pueden obtener todos los tonos imaginables y además permite aplicar capa por capa sin peligro de que el color se desprenda. En definitiva, tiene las cualidades del óleo pero resiste la oxidación y es apta para cualquier soporte.
Siqueiros y los muralistas mexicanos tienen el mérito de ser los pioneros en la utilización de los acrílicos, ya que descubrieron su utilidad en los muros exteriores de grandes dimensiones.


Óleo
Técnica artística que era conocida ya en la Edad Media, pero que se hizo habitual desde que los flamencos del siglo XV, como Van Eyck e italianos como Antonello, la pusieron en práctica.
Pintar al óleo implica usar aceite como aglutinante, lo que permite aportar flexibilidad a la pintura y variedad de calidades desde el mate a la transparente y luminosa, pudiéndose pintar pincelada sobre pincelada y realizar rectificaciones. Debido a la lentitud de su secado, se puede dar toques de color una vez seca la pintura.
Esta técnica acepta superficies diversas, como telas, maderas e incluso muros.

El óleo, que en un principio fue bastante complejo de utilizar, se fue simplificando a partir del siglo XIX, cuando aparecieron las pinturas fabricadas y los soportes industriales, lo que masificó su uso.


Otras denominaciones según soporte:

Óleo s/madera
Óleo sobre carton
Óleo sobre hardboard
Óleo sobre tela 


TÉCNICAS DE DIBUJO
Acuarela

Material, utilizado para pintar, que se obtiene de la mezcla de pigmento, muy finamente molido, con un poco de aglutinante (goma arábiga) y agua destilada.
La acuarela tiene efectos pictóricos muy luminosos y posee tonos de luz ligeros y traslúcidos, los cuales provienen siempre del fondo, que debe ser claro, como por ejemplo, un papel blanco; los efectos diáfanos de los colores se deben a la misma condición del fondo, que se vuelve indispensable para lograr los mencionados resultados.




Aguada o  Gouache
Técnica de pintura análoga a la acuarela, de la que se diferencia porque cuando se seca cubre bien la superficie. Mediante la mezcla del blanco del plomo se consigue un efecto pasteloso y una superficie frágil.



Dibujo lápiz



Dibujo tinta


Dibujo Tinta China


Pastel Tiza
Conocida desde el siglo XVI, Leonardo Da Vinci llamaba "la manera de colorear en seco" al pastel, que es un procedimiento que emplea pigmentos en polvo aglutinados con goma y resina, lo que forma una barrita manejable que el pintor puede aplicar directamente sobre el papel o el lienzo. No es necesario mezclarla con ningún disolvente, tan sólo aplicarlo sobre un fondo áspero en el cual pueda quedar fijo.
El pastel, usado comúnmente para hacer bocetos, adquirió a mediados del siglo XVIII, en Francia, una importancia tal, que se convirtió en un género pictórico en sí mismo, valorado por su aporte de luminosidad a las obras, conservando los colores puros y sin el oscurecimiento o el resquebrajamiento del óleo.



Sanguina



Collage
Término francés de uso internacional que designa una técnica que se origina en el papier collé, desarrollado por Picasso y Braque, quienes, a partir de fragmentos de papel de diferentes colores, realizaban cuadros abstractos. El collage consiste en componer el objeto artístico pegando sobre una superficie fragmentos de materiales diversos (generalmente recortes de fotografías o periódicos, pero tambiŽn trozos de tejidos, vidrio, etc.) para sugerir valores evocativos o simplemente calidades materiales inéditas.



TÉCNICAS DE GRABADO

Técnica que permite reproducir figuras sobre papel. Dependiendo de la matriz que se utiliza, hay tres procedimientos:

1) Grabado en madera o xilografía: la matriz es de madera y está tallada en relieve mediante gubias y buriles de distintos tamaños.

2) Grabado en hueco: la matriz de metal, generalmente cobre, está tallada en hueco, ya sea mediante ácido (aguafuerte), buril, o punta seca (instrumento de acero con forma de aguja más fina que el buril pero sin filo).

3) Grabado en plano o litografía: la matriz es de piedra, y se dibuja directamente sobre ella con lápiz o pincel.

Huecograbado

Litografía: Procedimiento para hacer grabados creado por el bávaro Allays Sefenelder en 1789, y que consiste en:

1.- utilizar como matriz, lastras de piedra calcárea de entre 5 y 10 cm de espesor

2.- dibujar sobre su superficie (lisa o graneada) con lápices litográficos, pinceles o plumas.

3.- someter el dibujo a un proceso químico para fijarlo de forma durable.

4.- aplicar la tinta, que es grasa, con un rodillo sobre la piedra. La tinta no se adhiere sobre el resto ya que el principio en que se basa esta técnica es la incompatibilidad entre el agua y la grasa.

5.- imprimir por medio de una prensa litográfica.

Generalmente el artista, una vez dibujada la piedra, la envía a talleres especializados que efectúan el resto del trabajo y hacen copias.

Este técnica ofrece al artista grandes ventajas: facilidad de ejecución, el poder confiar todos los trabajos restantes, incluida la estampación, a un tercero, e incluso, más, el poder realizar el dibujo sobre un folio de papel duro y reportarlo litográficamente sobre la piedra.

Entre muchos que han utilizado la litografía como medio de expresión artística, destacan: Daumier, Toulouse- Lautrec, Matisse, Picasso, etc.



Aguafuerte

Técnica de grabado: Su nombre se debe al proceso por el cual se sumerge una plancha de metal en una solución de ácido nítrico, previamente protegida por una capa de barniz o resina en las zonas en que no se desea la acción mordiente del ácido. En las partes descubiertas y expuestas al ácido se formarán, al ser corroídas por éste, líneas o surcos según un trazado previo, que recibirán posteriormente la tinta de impresión. El trazado previo se realiza con puntas de acero de diverso espesor, según el resultado que se desea obtener.

El proceso de grabado al agua fuerte implica los siguientes pasos:

1.- Una plancha de cobre o zinc, perfectamente limpia, es calentada ligeramente antes de recibir el barniz.

2.- Una vez seco este último, recién se decalca el dibujo con un punzón de hueco, sin llegar a tocar el metal.

3.- Se procede al grabado propiamente dicho con las puntas de acero.

4.- Después de cada baño parcial las zonas ya grabadas son cubiertas con barniz y se insiste en morder con ácido las que necesitan ser intensificadas.

5.- Luego se limpia la plancha, se calienta y se entinta, se quita lo sobrante y se coloca en la prensa sobre la paltina junto con el papel previamente humedecido sometiéndose a la presión necesaria para lograr la impresión.

6.- Las hojas se enumeran según el total de copias y el orden que ocupa cada copia en la tirada. Así, 1/10 será la primera copia de un tiraje total de 10.

Esta técnica otorga al artista una libertad formidable a la hora de trazar ágilmente toda clase de líneas, así como la posibilidad de obtener efectos espaciales y pictóricos mediante los distintos valores de negro.



Xilografía
Sistema de impresión mediante un grabado o bajorelieve hecho en madera. Se vacían las partes que no constituyen el dibujo, quedando en relieve las líneas, puntos o superficies que se deben imprimir. Una vez entintadas estas partes, se presiona la plancha tallada a la que también llamamos gálvano mediante una prensa, sobre el papel humedecido. A cada una de las copias resultantes se les denomina asimismo xilografías.


Máquina para grabar a partir de un taco (original en Madera)





Otras denominaciones:

Xilografía buril
Xilografía en color  
Xilografía monotipo

Serigrafía
Procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.
La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc.


Técnica:



Escultura

Del latín Sculptura, arte de esculpir.

Arte plástica que representa a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho.

Atendiendo al método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:

1.- Método del añadir, tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.

2.- Método de sustraer, ocupa materias como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

3.- Método del vaciado, utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos.




Otras definiciones específicas de esculturas:

  • Escultura acrílica
  • Escultura acrílico con metal
  • Escultura adoquín con cobre
  • Escultura aluminio
  • Escultura blanco carrara (Italia)
  • Escultura bronce
  • Escultura bronce con baño de plata
  • Escultura chapa de bronce
  • Escultura chapa de hierro
  • Escultura chapa doblada
  • Escultura chapa soldada
  • Escultura chapa y bronce
  • Escultura chapa y fundicion de bronce
  • Escultura cobre
  • Escultura fund. bromo/plomo
  • Escultura granito
  • Escultura hierro
  • Escultura madera
  • Escultura mármol
  • Escultura plata
  • Escultura talla en madera pintada
  • Escultura yeso original




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